Todo es música y razón
Autor: Agustín D. López Guevara
Agustín Dimas López Guevara (Ciego de Ávila 25-3-53) Poeta, teatrista y narrador. Graduado de la Escuela Nacional de Instructores de Arte en la especialidad de Artes Dramáticas. Integró en 1978 el grupo de Teatro “Pinos Nuevos” en la Isla de la Juventud, hasta el año 1989. Cursó adiestramiento cultural en el Instituto de Artes de Moscú. Estrenó en 1984 su obra El grito en el cielo, y fue presentada en todas las provincias del país. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Ha obtenido premios Mangle Rojo en los géneros de Cuento y Teatro, así como menciones Nacionales en los Encuentros de Talleres Literarios. Cuentos y crónicas suyas han sido publicadas en la Revista Signos, y Videncia. Tiene terminado el libro Décimas por decir. Se desempeña como Productor y Director artístico de espectáculos musicales en la Agencia Artística Clave Cubana. Ha realizado giras artísticas por Nicaragua, Italia, Francia, España, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Mónaco. Ostenta la Distinción Majadahonda concedida por la Presidencia de La UNEAC la Medalla Raúl Gómez García, el Sello de Laureado, del Sindicato Nacional de la Cultura y el Sello conmemorativo XX Aniversario de ARTEX.
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“La música es más bella que la poesía porque las notas son menos limitadas que las rimas; la nota tiene el sonido, y el eco grave, y el eco lánguido con que se pierde en el espacio; el verso es uno, es seco, es solo: alma comprimida, forma implacable, ritmo tenacísimo…”
José Martí
DESDE LO CUBANO
Todo es música y razón en esta Cuba sonera, nos dice Agustín López desde el verso martiano con que titula su valioso decimario, síntesis de dos rasgos esenciales de la cubanidad: la décima espinela y «el arte de bien combinar los sonidos».
Sí, a la Isla, que ha recorrido el mundo, desde la segunda mitad del siglo XIX, gracias a su creación musical toda —con su riqueza variopinta en un pentagrama inigualable no sólo en la región—, esa amplia porción de humanidad le ha otorgado un bien ganado lugar por ello mismo.
Una constelación de compositores y vocalistas de diversos géneros y generaciones han diseminado, de entonces acá, el aire cantabile e instrumental con que han llenado y llenan conciertos y descargas, bailes y fiestas multitudinarias en teatros y plazas, salas y estadios de cientos de ciudades y pueblos.
Con décimas que bebieron ya en la cuna la savia más pura del repentismo (de donde le viene la ascendencia hispana, tan fuerte en su Ciego de Ávila natal, combinada con el influjo africano, no menos definitorio en su zona), el poeta homenajea, con la estrofa del pueblo cubano y en un delicioso despliegue imaginero, a diversas figuras de ese acontecer, acaso como recordándonos nombres imprescindibles (Benny Moré, Joseíto Fernández y tantos otros) que, músicos populares de genio impar, también improvisaban, en una suerte de toma y daca inigualable, fusionando de tal manera las dos ricas vertientes que ofrecen, desde lo cubano, una envidiable profusión de talentos.
Este decimario llega, con su frescura y su gracia, otorgadas por su talentoso autor (quien, conocedor a fondo del tema, se desempeña como productor artístico en la esfera musical, desde muchos años atrás), para sedimentar aún más esas dos ricas aristas de nuestra cultura: la décima y la música. Por ello, y por su calidad, le auguro un éxito sin precedentes en la poesía cubana contemporánea.
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ
Ciudad, 14 de junio del 2006.
Dedicatoria:
A mis padres, porque son
la suerte de mi existencia.
A Moraima, mi conciencia.
A Edgar, mi corazón.
Georgia (La Anacaona)
Para Lucía, futura Anacaona
De qué modo puedo darte
gracias en verso rimado
por el placer que has brindado
con tu elegancia y tu arte.
Vas entregando tu parte,
por rescatar la memoria
de Anacaona, una Gloria:
musical renovación,
compases del corazón
la hacen latir en su historia.
Georgina Aguirre González. (La Habana 19 de enero de 1965) Bajista y Directora
“ANACAONA” fundada por Concepción Castro y sus hermanas, Ada, Alicia, Ondina, Xiomara, Algimira, Emma, Yolanda, Caridad y Olga, el 19 de Febrero de 1932 fue entonces el primer Sexteto femenino de Son, y en 1934 se amplía al formato de Jazz Band y Charanga típica, proyectándose al mundo muy exitosamente desde los famosos “Aires libres del Prado”.
Sus continuadoras, las hermanas Georgia y Dora Aguirre músicos de una sólida formación profesional, egresadas del Conservatorio “Amadeo Roldán” comenzaron a trabajar con algunas de sus fundadoras aun activas a partir de 1983 , bajo la batuta de Alicia Castro, la segunda Directora de la agrupación , alternando con ellas durante sus primeros años de vida profesional, nutriéndose de toda esta experiencia hasta la jubilación de las mismas en Diciembre de 1987, cuando le es entregada la batuta a Georgia Aguirre, quien junto a su hermana Dora y otras jóvenes también egresadas de las escuelas de Arte , han sabido consolidar un estilo que combina la tradición con la modernidad, conservando y engrandeciendo la historia de ANACAONA ya con 78 años de trabajo ininterrumpido defendiendo así este patrimonio cubano.
Simonet
De Camagüey salió un día
para instalarse en La Habana:
atrás quedó la sabana
de su lisa geografía,
pero trajo la armonía
oculta dentro del piano
y al roce de cada mano
el diapasón vibra y crece,
porque el bailador merece
el sabor de lo cubano.
II
Así de simple y de llano,
sin grandes complicaciones,
va creando las canciones
mientras acaricia el piano.
Y como buen artesano,
arregla cada instrumento
y luego le ofrece al viento
sello en musical derroche,
para que baile la noche
con ritmo en su movimiento.
Manuel Perfecto Simonet Pérez (Camagüey 18 de abril de 1961)
David
La Ritmo, que fue la escuela,
para estrenar tu Violín,
fue el principio y nunca el fin
para el músico que vuela.
Despegaste de tu suela,
como una levitación:
La Timba se hizo canción,
desenfado Charanguero
espectáculo cimero
de musical creación.
Sergio David Calzado Almenares (Ciudad habana 29 de diciembre de 1957)
El Tosco
Señor José Luís Cortés,
conocido por El Tosco,
hablo de él porque conozco
el gran músico que es.
Su pluma marca un después,
cuando irrumpe con su Banda:
arregla, compone y anda,
con la síncopa encendida,
dándole canto a la vida,
con NG, la que manda.
II
El pentagrama se agranda
cuando en la flauta improvisa
y va imponiendo en la prisa
sus notas en cada tanda.
Hace silencio su banda
para que su genio fluya,
llega el sonido que arrulla,
en la armonía se adentra:
donde la musa lo encuentra
con esa pasión tan suya.
José Luis Cortés González (Villa Clara 5 octubre de 1951)
Juan Formell
Para hablar de Juan Formell
te presento a Los Van Van,
donde sus notas están
sonando siempre con él.
Con ese sonido fiel
de trombones y violines,
y en atinados afines
suena la Cabeza mala,
como un disparo, una bala
hasta que el baile termines.
II
Y si alguno lo define
con una expresión sencilla,
puede encontrar la semilla
con música que germine.
Mas cuando el siglo termine
su música sigue el viaje,
porque no habrá quien ataje
del pueblo su inspiración,
su motivo, su canción
el medidor de voltaje.
Juan Climaco Formell Cortina (La Habana 2 de agosto de 1942)
Pello el Afrokán
Pello con el Afrokán
sacó el tambor de paseo,
mostrándolo en el Liceo
a donde los grandes van.
Pello, como Gran Sultán,
hizo con cueros un dique
y a ritmo de Mozambique,
con las mulatas del coro,
alcanzó el brillo del oro
entre trombón y repique.
Pedro Izquierdo Padrón (La Habana, el 7 de enero de 1933, la Habana, 11 septiembre 2000)
Lázaro Ross
Lázaro, tu voz divina,
inspiración de los santos,
que llevó el rito en sus cantos
y su canto no termina.
Porque surgió de genuina
dote de Rumba y solar,
con Yemayá desde el mar
dándole notas de cobo,
mientras del monte de jobo
Changó lo invitó a cantar.
II
Así recorrió el altar
del templo de los Yoruba,
para que el muerto le suba
en lengua por descifrar
una canción para amar
con frases en Lucumí.
Mientras, Lázaro está ahí:
en el toque hecho jolgorio,
cantando su repertorio
para complacerte a ti.
Lázaro Ross (La Habana, Cuba, 11 de mayo de 1925. La Habana, 8 de febrero -2005)
Adalberto (El Caballero del Son)
A Manianela Dufflar
Adalberto, en su misión,
fundó un día allá en Santiago
a Son 14, fue un mago
en musical creación.
De modo que le dio al Son,
lo que el son necesitaba,
Enramada lo miraba
irse hasta Bayamo en coche
y no durmió más la noche:
la noche con él cantaba.
II
Nuevamente otra escalada,
en La Habana donde antes
iluminó con brillantes
maestros su musa alada.
Ya El Son de la madrugada
desvelaba a bailadores.
Soneros y trovadores,
lo nombraron con razón:
El Caballero del Son,
un título a sus valores.
Adalberto Cecilio Álvarez Zayas (La Habana el 22 de noviembre de 1948)
“Si me fuera dado un deseo, pediría un pedacito en el alma de los bailadores.
De ser así, habría cumplido un sueño.”
Adalberto Álvarez.
Silvio
Vino desde San Antonio
cuando la Era entró en parto
pero trajo de su cuarto
la guitarra en matrimonio.
Dio al ICAIC su testimonio
con la experimentación
y se aferró a su razón
para desatar amarra,
afinando la guitarra
con fibras del corazón.
II
Pero Silvio en su tesón
soltó sus versos punzantes
una cura sin calmantes:
desangrado corazón.
Cantó con Van Van el son,
elevó su obra hasta el cielo,
despojó del rostro el velo
de la trova adormecida,
y su guitarra encendida
siguió cantando su anhelo.
Silvio Rodríguez Domínguez (San Antonio de Los Baños, 29 de Noviembre de 1946)
Celeste (Para Alejandro Ronda)
Celeste Mendoza fue,
no porque lo diga yo,
La Reina del Guaguancó,
así con todo su aché.
La dueña del cabaré,
cuando a la pista salía,
le brotaba Cubanía
con desenfado de Rumba,
mandaba a callar la tumba
y la tumba obedecía.
II
Qué magia la poseía
cuando al canto se entregaba,
la saya larga se alzaba,
y con sana picardía
marcaba el compás, ponía
ese acento de rumbera,
y la rumba entonces era
Celeste con un turbante,
irónica, desafiante,
como si el santo le diera.
Celeste Mendoza Beltrán (Santiago de Cuba, 6 de abril de 1930, La Habana 21 nov. 1998)
Frank Emilio
Frank Emilio, ¡qué emoción!
Lo conocí en el noventa
y su encuentro aún me alienta
la bondad del corazón.
El músico sin visión
supo ver en la armonía
que su piano le ofrecía;
no pudo dejarlo atrás
y sacó notas de Jazz
con Latina cubanía.
II
Cuando la musicología
investigue bien su obra
tendrá material de sobra,
para hacer su biografía.
Con esta décima mía,
evoco su afecto humano,
con su pianísima mano,
ofreciendo la amistad.
La muerte, con impiedad
quiso alejarlo del piano.
Francisco Emilio Flyn Rodríguez (La Habana 13 de abril de 1921- La Habana 23 de agosto 2001)
Enrique Jorrín
En este eterno trajín
del músico por crear,
el Cha, Cha, Cha echó a andar
con el sello de Jorrín.
El bailador tuvo al fin,
el paso que competía,
por el ritmo que ponía
el zapato en el salón:
marcando sin variación
el Cha Cha Cha como guía.
II
El género se imponía
como se impuso el Danzón.,
así Lay con La Aragón
también lo cultivaría,
porque Egües ya quería
estrenar El Bodeguero.
Aunque Jorrín fue el primero,
La Aragón no quedó atrás
y su baile (Chas, Chas, Chas)
hoy recorre el mundo entero.
Enrique Jorrín Oleaga (Pinar del Río 25 de Diciembre de 1926, La Habana, 12 Diciembre de 1987)
Rafael Felipe Lay Apesteguia (Cienfuegos 17 de agosto de 1927- Cienfuegos 13 de agosto de 1982)
Eduardo Egües Martínez -Richard Egües( Cruces, Las Villas, 26 de enero de 1923 La Habana, 1 de Sep. del 2006)
Embale
(Para mi amigo Pablo Cabrera)
Carlos Embale tenía
el sello del Gran Sonero
como Cuní, verdadero
de gracia y de simpatía.
Desde Piñeiro traía
el tono justo del son,
salpicado por el ron,
para la voz redimirse
y junto con el canto irse
a mostrar su afinación.
II
Nos queda la grabación
del repertorio de ayer:
para aquel, que quiera ser,
sonero de corazón,
tiene que aprender del Son
que Embale en su canto deja,
porque el tiempo nunca ceja,
se empeña en borrar su paso,
pero no podrá el ocaso
borrar su voz, nunca vieja.
Esteban Carlos Embale Quesada (3 de agosto de 1923, La Habana 12 de marzo de 1998)
Carlos Alfonso
(Para mi hermano, Jorge Arranz)
Carlos Alfonso sazona
el Rock con puro folclor,
dándole un toque mayor
al batá que se emociona,
y cuando su voz entona
evocando a un bravo Oricha,
el bajo se le encapricha
con un grave para Oyá,
entra Ele, y Yemayá
empieza a cantar de dicha.
Carlos Alfonso Valdés (Ciudad de La Habana, 10 de Agosto de 1949)
Chucho Valdés
Chucho Valdés, maestría
que implantó con Irakere:
la música que no muere
por su premiada valía.
El registro de armonía,
que Chucho busca en el piano,
le va llenando la mano
de acordes por descifrar,
pone a la gente a soñar
con lo divino y lo humano.
II
El músico soberano,
es de todos desde Cuba,
sin que la fama le suba
como el humo del habano.
Crea como un gran decano,
con un cuarteto rotundo:
un sonido que profundo,
va al infinito del alma,
como sembrando una palma
de música para el mundo.
Dionisio de Jesús Valdés Rodríguez (La Habana 9 de octubre 1941)
Migdalia ( Para Mansur Nasiri, que se
deslumbró al escuchar su canto)
La Migdalia Hechavarría
canta con estilo y arte,
entregando en cada parte
su voz a la melodía.
Esta cantante que un día,
Santiago la vio nacer,
sin duda ha llegado a ser,
una estrella con su canto
y en el altar de su Santo
la gloria la va a poner.
II
Porque ella ha sabido ser
Reina del Son y el Bolero,
que con pasión y el esmero
se entrega a más no poder.
Si le canta a la mujer,
le saca el alma a pasear,
para que pueda bailar,
guaracha, bolero y sones:
por esas y otras razones,
habrá que hacerle un altar.
Migdalia Belén Hechevarría Almenares (Santiago de Cuba 21 de enero de 1948)
García Márquez, le confesó que atravesó el continente para venir a escucharla al Gato Tuerto.
Revé
Elio Revé en el Timbal,
las baquetas en la mano,
iba al proscenio liviano
a saludar muy puntual.
Terminado ese ritual
arrancaba el Charangón,
como bala de cañón
sonaba la Orquesta entera,
para que Revé sintiera
estallar el corazón.
II
Iba del Changüí hasta el Son,
con un sello que perdura,
porque cada partitura
se la dictó el corazón.
Su orquesta fue ese fogón,
encendido con su llama,
y prestó su pentagrama
a tantos músicos nuestros,
que llegaron a Maestros,
hasta premiarlos la fama.
Elio Revé Matos (Guantánamo 23 de junio de 1930, Limonar Matanzas, 23 de julio de 1997)
Pacho Alonso
Pacho con Los Modernistas,
se lanzó al mundo del canto
y despegó tanto, tanto,
que conquistó nuevas pistas.
Fue noticia en las revistas,
la radio y televisión,
toda una revelación
cantando con Los Bocucos,
luego fueron Los Pachucos
en la cima de El Pilón.
II
El bolero, su pasión,
para elevarse hasta el cielo:
y con Niebla del riachuelo
hizo hablar al corazón.
Pacho sigue en la emoción
multiplicada en Pachito,
que está conservando el mito
vivo, de su padre artista:
su orquesta le abre optimista
las puertas para ese rito.
Pascasio Alonso Fajardo (Santiago de Cuba 22 de agosto de 1926, La Habana 27 agosto de 1982)
Polo Montañés
Así, Guajiro, Cantante,
llegó Polo Montañés,
para alumbrarnos tal vez
con su estrella rutilante.
La muerte, en su desafiante
empeño por mutilar,
jamás podrá silenciar
al artista sin escuela;
porque su canto ya vuela
desde la sierra hasta el mar.
II
De modo que supo dar,
ternura con sencillez,
porque cada canción es
la luz para vislumbrar,
las lágrimas sin llorar,
del músico sin atril
que pintó el cielo de añil,
y bajó un montón de estrellas,
para cubrirse con ellas
en las puertas del dos mil.
Fernando Borrego Linares, (Pinar del Río 5 de Junio de 1955, Ciudad de La Habana 26 Noviembre 2002)
Ignacio Villa (Bola de Nieve)
Para Waldo González López.
¿Pasión, fue Bola de Nieve?
¿En el teclado un poeta?
Su voz grave, voz inquieta
que en el recuerdo me llueve.
Como un delirio se mueve
al piano blanco sentado,
misterio que se ha quedado
intacto en el Monseñor:
evocación al amor
del eterno apasionado.
Ignacio Jacinto Villa Fernández (Guanabacoa, Cuba), 11 de septiembre de 1911 - Ciudad de México, 2 de octubre de 1971), más conocido por su nombre artístico de Bola de Nieve, cantante, compositor y pianista. Se trata probablemente de uno de los más geniales músicos que ha dado nuestra isla caribeña y un genuino icono de la idiosincrasia cubana.
Pablo Milanés
La trova contigo halló,
un cauce, en nuevo torrente:
con tu verbo diferente
la canción se enalteció.
Tu voz la multiplicó,
con ese acento que manda
a recordarme a Yolanda
para evocar la ternura,
donde el amor que perdura,
hace que el alma se expanda.
Pablo Milanés Arias (Bayamo, 24 de febrero de 1943)
Kelvis Ochoa
Gerona, ciudad sureña,
oído de tus canciones,
caudal puro de emociones
para el trovador que sueña.
La Isla se hizo pequeña,
La Habana te dio cobijo
como los padres al hijo
las puertas del pecho abre:
Habana Abierta, compadre
hasta Madrid te bendijo.
Kelvis Ochoa (Las Tunas, 1973
Matamoros
Es el Trío Matamoros
con Cueto, Miguel y Siro,
el pentagrama que miro
por los tres lados sonoros.
Miguel nos dejó tesoros
de poéticas creaciones,
guarachas, boleros, sones,
y paradoja que alegra,
como una lágrima negra
goteando en los corazones.
II
Multiplicar sus canciones
no ha sido un intento vano
para cantar por el llano,
la loma, por los salones:
tomar en el bar tres rones,
tal bebedor elegante,
brindar por cada integrante
del trío de Matamoros,
todos en el bar a coros:
¿de dónde son los Cantantes?
Miguel Matamoros (Santiago de Cuba, 8 de mayo de 1894, La Habana 15 de abril 1971)
Siro Rodríguez Furneaux (Santiago de Cuba, 9 de diciembre de 1899.-La Habana, 29 de marzo de 1981)
Rafael Cueto (Santiago de Cuba.14 de marzo de 1900, La Habana 7 de agosto de 1991)
Benny
Cuentan que allá por Cienfuegos,
en el poblado de Lajas,
hizo música en las cajas
de sus guitarras de fuegos.
Ese prodigio sin egos
se llamó Benny Moré.
De su pueblo salió a pie,
con un pentagrama ausente
y guitarra solamente,
cuando era Bartolomé.
II
Al paso del tiempo sé
que es un acervo su obra
donde cada nota cobra
melodía que escuché.
Con sus boleros lloré,
casi con el alma herida
por la ausencia, la partida
de aquel amor juvenil
que sigue vivo y sutil
al escucharte en ¡ Oh vida!.
III
Así de simple paisano
creció su genio a la gloria
y en la rueda de la historia,
con su batuta en la mano,
como un símbolo cubano
se hizo eterno surtidor.
Porque música y sabor
nos legó el Benny More,
este Lajero que fue
nuestro Sonero, el Mejor.
Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez ( Santa Isabel de las Lajas, 24 de agosto de 1919 - La Habana, 19 de febrero de 1963)
Compay Segundo
Don Francisco Repilado,
conocido por Compay,
puso el nombre donde hay
un requinto que ha inventado.
Compositor atinado,
de tradición trovadora:
amaneció con la aurora
musical de su terruño,
y pulseando con el puño
su música dio la hora.
II
Sin demora va su tren
de Alto Songo a Mayarí,
no termina el viaje ahí:
dice adiós desde otro andén,
casi llegando a los cien.
Hizo su viaje de ida,
travesura en su partida
del bardo con su requinto
y de añoranzas lo pinto
inmortal en su otra vida.
Máximo Francisco Repilado Muñoz (El Caney 18 de noviembre de 1907, Ciudad de La habana 14 de julio del 2003)
Rita Montaner
En el recuerdo de ayer,
a la Diva doy la cita
para que aparezca Rita,
Doña Rita Montaner.
Talento que vino a ser
La Única por su estilo,
con un ingenio de filo,
para el canto y la actuación,
mulata de corazón
con ese rostro del Nilo.
II
Tranquilo quiero escuchar
cuando canta Mama Inés,
porque se me van los pies
y el alma quiere bailar.
Ahora no puedo parar,
la escucho en El manisero,
me erizo de cuerpo entero
cuando la miro en el cine:
aplaudo su justo atine
bajo la luz de un lucero.
Rita Aurelia Fulcida Montaner y Facenda (Guanabacoa, 20 Agosto de 1900 – Habana, 17 Abril 1958)
César
César Portillo, tu Luz,
te acompaña el apellido,
pero más luz has tenido
que el resplandor de una cruz.
Como un proverbio andaluz,
que se me perdió en la infancia,
quisiera encontrar con ansia
dónde está tu amada fiel
¿en esa luna de miel
contigo allá en la Distancia?
II
Ya sé que se escucha en Francia,
New York, Berlin y Hong Kong,
porque el filin es canción,
vestida con tu elegancia:
si llegaste a esa Distancia,
¿dónde no podrás llegar?
Si aparece otro lugar,
lejos, en otro planeta,
te conviertes en cometa
con tu luz para alumbrar.
César Portillo de la Luz (Ciudad de La Habana, 31 de octubre de 1922)
José Antonio Méndez
Cada día en cualquier banco,
del campo o de la ciudad,
tu novia, toda ansiedad
estrenará su amor franco.
Mientras, en El Pico Blanco,
tu voz ronca y tu guitarra,
en cada noche de farra,
no es una ausencia sin fondo:
como llegaste tan hondo,
sigues cantando en la barra.
José Antonio Méndez García (La Habana 21 de Junio de 1926 -Habana 10 de junio de 1988)
Corona
Hoy amanecí contento
pensando en Manuel Corona,
porque su canto sazona
melodía y sentimiento.
Mira que ha soplado el viento
y Longina sigue igual,
Corona la hizo inmortal,
tan argentada, tan suave,
y nadie, ninguno sabe
dónde se encuentra el final.
Manuel Corona Raimundo (17 de junio 1880 Las Villas Ciudad de La Habana 9 de enero 1950 )
A Sindo (Parábola con La Bayamesa)
Sindo con La Bayamesa,
hizo un himno su canción,
porque le dio al corazón
de la mujer entereza.
Con entrañable belleza
la colocó en un altar,
como una concha de mar
que dentro guarda la perla
supo nombrarla y ponerla
en el combate a brillar.
II
Cuánta virtud supo ver
oculta en el pecho de ella,
con ese brillo de estrella,
que sale al anochecer.
Paradigma viene a ser
La Bayamesa por tanto,
que se desprendió del manto,
tal doncella adormecida
para pelear por la vida
si agreden su suelo santo.
Antonio Gumersindo Garay y García, (Santiago de Cuba, 12 de abril de 1867 –Santiago de Cuba 17 de julio de 1968
Omara Portuondo
La Diva Omara Portuondo,
más que Diva ella es Divina,
desde el canto cuando afina
su voz adentro, muy hondo.
Ella que surgió del fondo
de aquel cuarteto vocal,
salió a la pista triunfal
impulsada por su estilo,
y el público quedó en vilo
con la miel de su panal.
II
Llegas, Omara, y revela
imborrable tu canción;
con esa sutil pasión:
amorosa, sigue en vela.
Aunque el corazón te duela,
pide el público que sigas,
y en catarsis que le digas
esa canción hecha llanto,
para dar más vida al canto
nostálgico con Amigas.
Omara Portuondo Peláez (La Habana 29 de Octubre de 1930) El 5 de noviembre de 2009, la Diva del Buena Vista Social Club, gana el Premio Grammy Latino en la categoría Mejor Album Tropical Contemporáneo, con el album "Gracias", convirtiéndose así en la primera artista cubana residente en Cuba en ganar este prestigioso galardón y recogerlo con sus propias manos. En el disco "Gracias", Omara hace un recorrido por sus 60 años de carrera artística, con participaciones especiales de los cantautores cubanos Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y el brasileño Chico Buarque
Miguelito Valdés
Con Miguelito Valdés
cantando con el Casino,
el folclor hizo camino
por su Babalú Ayé .
Interpretación que fue,
heredada de su santo,
y que en su voz se hizo canto
pregón hasta el más allá:
como el Bruca Maniguá
que el bailador gozó tanto.
Miguel Ángel Eugenio Lázaro Zacarías Valdés Hernández Mr Babalú (Habana,6 de setiembre de 1912-Bogotá Colombia 9 de noviembre de 1978,),
Décima con Sentimiento (Para Elena)
Elena Burke se fue,
salió volando de El Gato,
para descender al rato
como aroma de café.
En el Bolero se ve
ahuyentando el sufrimiento,
en las ráfagas del viento,
llega al ambiente sonoro:
es el resplandor del oro
La Señora Sentimiento.
II
Respira, toma el aliento,
canta su voz afinada,
y hace, parada o sentada,
su entrega, su acercamiento:
¿espejismo?, ¿encantamiento?
¿Qué sentir nos deja Elena?,
¿el sentimiento, la pena?
Esta ausencia sin permiso,
concierto en el Paraíso
a donde llega por buena.
Romana Elena Burgues González ( Ciudad de La Habana, Cuba, el 28 de febrero 1928- Ciudad de La Habana, Cuba, 9 de junio de 2002)
Celina
Por un trillo de la loma,
vienen Celina y Reutilio,
con las tonadas de auxilio,
del canto, con otro aroma.
El punto cubano asoma:
Changó bailando con tres,
fusión criolla que es
la mezcla del gran ajiaco:
todos en el mismo saco,
con otro ritmo en los pies.
II
Así conquistó después
con sus cantos otras tierras,
Colombia, valles y sierras
la casaron con el tres.
Hace ancha la estrechez,
cuando a la virgen le canta:
Santa Bárbara levanta
la espada que es de Changó
y el tres le pide al bongó
que acompañe su garganta.
Celina González Zamora (Jovellanos Matanzas, 16 de Marzo de 1929)
Para Los Vitier
Van Sergio y José María
con sus guitarras y pianos,
componiendo a las dos manos,
cada cual su melodía.
Cuando unen su armonía,
el genio sube con ellos
y en ese mar de resuellos,
pleno de acordes sonando,
van los orichas dejando
clásicamente destellos.
II
¿Qué magia, qué fiesta es ésa?
Tanta gracia en el convite,
partituras de una suite,
en fuga por la sorpresa.
Todo cabe en una pieza,
lo culto, lo popular
cada uno sabe armar
ese universo sonoro,
buena música que añoro
para escuchar y soñar.
Sergio Vitier, (Ciudad de La Habana, enero 18 de 1948)
José Maria Vitier (Ciudad de La Habana, 7 de enero de 1954)
Rosita Fornés
Doña Rosita Fornés,
te quiero rebautizar.,
para poderte nombrar:
tu nombre vedette no es.
Tú, la gracia: hoy, después
y tu brillo en las zarzuelas,
simpatía que revelas
en teatro, T.V y cine,
y si un verbo te define,
con el verso vas y vuelas.
II
Tú, que abriste una escuela
con el canto, la actuación
y el baile, digo pasión:
todo unido por tu estela.
Tengo los ojos en vela
hace tiempo para ver
qué otra artista pueda hacer
lo que tú has hecho, Rosita:
esencia, fuente infinita,
del arte para aprender.
Rosalía Palet Bonavia (11 de febrero de 1923 -New York, Estados Unidos de Norteamérica )
El Guayabero
Tienes la gracia, Faustino,
del doble sentido a tono:
cuando te escucho, razono
por los senderos del tino.
Trovador en el camino,
haciendo cantos de prisa,
con esa llama que atiza,
haces más grata esta escala,
antes que llegue la pala
con tierra a cubrir la risa.
II
El humor es tu divisa:
la guaracha has sazonado,
para llevar al mercado
más grande de la sonrisa.
Aire puro de esa brisa,
que tal vez Ñico Saquito
te enseñó bien pequeñito
en La loma de la Cruz,
para prestarte su luz,
y hacer con la risa un rito.
Faustino Oramas Osorio. (Holguín 4 de junio de 1911 Holguín l 27 de marzo de 2007)
Pancho Amat
Pancho Amat, con Mangüaré
usó el cuatro y el charango,
en la cueca, el huapango,
pero con el son, el tres.
Cuando de Güira se fue,
punteando con la pajuela,
anduvo buscando escuela
en las seis cuerdas de Arsenio,
y llegó al nuevo Milenio
montado en un tres que vuela.
Leonel Francisco Amat Rodríguez, (Güira de Melena 22 Abril de 1950) conocido como Pancho Amat, es un guitarrista, y tresista. Ha elevado el tres como instrumento de concierto a través de la vinculación de conceptos de música clásica, jazz y aires trovadorescos.
Isacc Oviedo
Me exprimo en esta espinela
al máximo la memoria
por Isaac Oviedo, gloria
de profesor sin escuela.
Que no se apague la vela,
ni el resplandor de su altar,
seis cuerdas para afinar
la evocación por Oviedo,
y ya no sigo, no puedo,
el tres se pone a llorar
Issac Oviedo Oviedo (Matanzas, 6 de julio de 1902. La Habana octubre 1992)
Barbarito Diez (Para Mayra Hernández, por sus
atinados consejos)
Creó un estilo, tal vez
¿contradictorio?¿inquietante?
Academia de cantante,
firme sin mover los pies,
deja Barbarito Diez,
su voz de cristal, pulida.
Ébano firme, tu ida,
de luto quedó el salón,
porque La voz del Danzón
le dijo adiós a la vida.
Barbarito Diez Junco (Bolondrón (Matanzas, 4 de diciembre de 1909-Ciudad de La Habana, 6 de Mayo de 1995)
Homenaje al Danzón
Supo alcanzar la excelencia
Miguel Faílde, en partituras
Simpsom, brilló en sus alturas
con melodiosa cadencia,
el ritmo que es toda herencia
va Rompiendo la rutina.
Con la Emperatriz Paulina
tuvo corona el Danzón.,
Romeu, tecla y pasión,
con su piano lo ilumina.
II
Irrumpe el danzón camina,
el baile se hace elegancia,
¿llega Una rosa de Francia?
¿ o acaso La Macorina?.
La creación no termina:
Urfé me le pide a Dios,
a Fefita (¿a los dos?)
cantar no resulta extraño
¡qué Maravilla, ese Arcaño
con su flauta hace la voz!
III
Sigue el Danzón dando fuete,
desde musical matriz
se anima La Emperatriz
a cantar el danzonete.
Se adueña sin colorete
del baile en cada salón,
y toma tal dimensión
el nuevo ritmo al final,
que en el Baile Nacional
se convirtió mi Danzón.
Miguel Ramón Demetrio Faílde y Pérez, creador del danzón, baile nacional de Cuba. (Matanzas 23 de diciembre de 1852,-Matanzas 26 de diciembre de 1921. A sus funerales acudió gran parte de la población Matancera, la blanca y la negra.
Antonio María Romeu Marrero (Jibacoa, Cuba, 11 de septiembre de 1876; Ciudad de La Habana 18 de enero de 1955)
Paulina Álvarez (Raimunda Paula Peña Álvarez) (Cienfuegos, 29 de Junio de 1912.Ciudad de La Habana, 22 de julio de 1965)
Antonio Arcaño Betancourt (La Habana 29 de noviembre de 1911.Ciudad de La habana 18 de junio de 1994)
Leo
Al brazo de su guitarra,
ya no le alcanzan los trastes,
¡Qué dulzura en los empastes
de notas que desamarra!
El pentagrama, su barra,
donde prepara el coctel
musical, que va con él,
mezcla de acordes sonoros,
pedestal de los azoros
atrapados en papel.
II
La batuta, que es el fiel,
código puesto en tu mano,
vibrando a la par del piano,
se mueve como un corcel.
La orquesta, su carrusel,
de estreno en la sinfonía,
se eleva Leo a la vía
estelar, a lo infinito…
silencio, después el grito,
aplauso de la alegría.
Leovigildo Brouwer Mesquida (La Habana 1 de marzo de 1939)
Lilí Martinez
Marcó Lilí con la mano,
un pentagrama armonioso,
notas sacadas del pozo
musical, desde su piano.
Tumbao que mueve liviano,
invenciones de su estilo:
lima para sacar filo
y enriquecer la armonía,
Lilí marcando la guía
de donde sale ese hilo.
Luis Martínez Griñán (Guantánamo 16 de febrero de 1917 La Habana 17 septiembre de 1990)
Rubén
Rubén González, estilo
de la flor del Mambo Infierno,
del teclado roce tierno
con sus dedos sacó filo.
No puede quedar tranquilo,
porque su piano lo inquieta,
se casa con la banqueta;
se va al cielo con el piano,
Buena Vista, sin su mano
le dice adiós a un cometa.
Rubén González Fontanills (Santa Clara, 26 de mayo de 1919 - La Habana, 8 de diciembre de 2003 )
Zenaida Romeu
Proviene Zenaida Castro
de una casta musical,
abeja del colmenal
que deja su miel en rastro.
La Camerata: su astro
donde ha puesto tanto empeño,
hace que despierte un sueño,
escapado del papel,
para que vuelen con él,
libre, sin doma ni dueño.
Zenaida Castro Romeu (La Habana 4 de diciembre de 1952)
Joseíto Fernández
Quise un homenaje hacerle
al Rey de la Melodía,
pero al ver que no podía
con ese homenaje verle,
decidí el verso tejerle,
casi con el alma afuera
para encontrar la manera,
de abrir su puerta sin llave,
ese misterio, esa clave:
guajira y Guantanamera.
José Fernández Díaz (Ciudad de La Habana, Cuba, 5 de septiembre de 1908 – Ciudad de La Habana, Cuba, 11 de octubre de 1979)
Teresita Fernández
Cuando le cantas tus cuentos,
sacas la infancia a jugar
con un barquito en el mar,
soplado por cuatro vientos.
Monja en fuga de conventos,
con guitarra y poesía,
juglar de la fantasía,
mira todo lo que has hecho:
este palacio sin techo
para soñar noche y día.
II
El Parque Lenin crecía
con tus canciones, soñando.
Ibas el verbo estrenando
con breve filosofía…
El poncho que te cubría,
lo sigo viendo en la Peña,
donde todavía sueña
el niño que sigo siendo.
De esa brasa voy saliendo,
como carbón de la leña.
Teresa Fernández (Santa Clara 20 de diciembre de 1930)
Ángel Díaz
Por el Callejón de usted
verá un Ángel sin angustia
que tiene su Rosa mustia
en un búcaro con sed.
¿Es su novia en la pared?
Soñando abrir el pestillo,
cuando aparezca Portillo,
preguntará por el King
para subirse hasta el ring
del filin los tres, con brillo.
Ángel Díaz (La Habana 23 de diciembre de 1921, La Habana 22 diciembre del 2009)
Sara
Cabe preguntarle a Sara,
¿si la Victoria es un canto,
o es otro modo de llanto
donde el dolor no repara?
De qué modo ella se ampara,
con el arte y la razón,
Preludio, digo Girón,
esta herida sin sutura
porque ni el tiempo le cura
las iras al corazón.
Sara Rosa González Gómez (La Habana 13 de julio de 1951)
Noel
La perdonaste, Nicola,
pero a ti no te perdono,
esa fuga, este abandono…
¿Cómo me dejaste sola?
Soy tu guitarra, esta ola
hecha espumas en tus playas,
y dondequiera que vayas
mi voz de frágil madera,
encontrará la manera
de llorarte si te callas.
Noel Jorge Nicola Reyes (Santa Clara 7 de Octubre de 1946. La Habana 7 de Julio del año 2005)
Equis Alfonso
Resultado de un despeje,
se desprende de su Clon
¿llega su Civilización?
Qué música Equis teje,
para que el barrio no deje
de cantar como le canta
a otra diosa, otra Santa
que un niño lleva por dentro,
Síntesis sale a su encuentro
y el niño se le agiganta.
Equis Alfonso Valdés (La Habana 13 de septiembre de 1972)
Amaury (Décima con asonancias)
Para mi hermana Dania
Si el calendario tuviera
solo un mes, prefiero abril,
para Amaury, en su febril
ansia de atrapar quimera,
tenga siempre primavera,
donde alimentar la vena:
amor roto, Magdalena,
abril que motivos deja,
suspiro, lamento, queja
donde su guitarra suena.
Amaury Pérez Vidal (La Habana, Cuba, el 26 de diciembre de 1953)
Carlos Puebla
Carlos Puebla, tradición,
compositor de la urgencia,
puebla con la inteligencia,
el timbre suyo en el son.
Canto de aliento, la acción
patriótica que dispara
su canción al Che Guevara,
despedida que es regreso:
la voz dulce de su beso
sembrándolo en Santa Clara.
Carlos Manuel Puebla (Manzanillo, 11 de septiembre de 1917 - La Habana, 12 de julio de 1989)
"Soy del pueblo, pueblo soy
y a donde me lleve el pueblo voy
por el pueblo voy pasando y oyendo sus sentimientos,
los recojo y al momento se los devuelvo cantando”
Cuní
Cierro los ojos si quiero
para verte en mi conciencia
cuando cantas Convergencia
o cantas El carbonero.
Canta, Cuní, que yo espero
el solo de Chappotín,
nota que sube al festín
sin la mano en la sordina,
Chappotín, Cuní, divina
unión musical sin fin.
Miguel Arcángel Cunill (Pinar del Río, 8 de mayo de 1917.-La Habana, 3 de marzo de 1984.)
Felix Chappotín Lage (La Habana, 31 de marzo de 1909- 21 de Diciembre de 1983)
Arístides Soto (Tata Güines)
Tata Güines con sus manos
le puso nombre a la tumba,
porque su marcha se enrumba
con ritmos afrocubanos.
Llegan sonidos lejanos
que evocan a Chano Pozo,
el Tata sin alborozo
le saca el alma a los cueros,
evocando a los rumberos:
Fifti, Fifti está de gozo.
Federico Arístides Soto Alejo ( La Habana 30 de junio de 1930, Ciudad de La Habana 4 de febrero del 2008 )
Barreto
El gran Guillermo Barreto,
maestro en la percusión,
compás en el corazón,
hizo del ritmo su reto.
Así se ganó el respeto
de músicos y cantantes:
por sus conceptos brillantes,
del uso de las baquetas
le puso a estudiantes metas
con sus pailas inquietantes.
Guillermo Barreto (La Habana, 11 de agosto de 1929 - 14 de diciembre de 1991)
Merceditas Valdés
(Para Miguel Barnet)
Quien dijo pequeña Aché
para nombrar tu estatura,
te levantó la escultura
musical de tu bembé.
Tú, granito de café,
desafiante del espanto,
te elevaste tanto, tanto,
que con tres, dulce y divino
quiere escucharte Quirino
llamándolo con tu canto.
Merceditas Valdés (Ciudad de La Habana, 24 de septiembre de 1922, Ciudad de La Habana 13 de junio de 1996)
Joseíto González
Rumbavana, no eran vanas
las alturas de su sello:
tu piano le dio el destello
para iluminar a Planas,
que cantaba con las ganas
del sonero, amigo fiel.
Cuerdas de acero y de miel
fundidas con la armonía
de esa orquesta que tenía
contigo su timonel.
Josè Antonio González Sánchez (Matanzas 1 de noviembre de 1940, La Habana 3 de abril de 1997)
Muñequitos de Matanzas
(A la memoria de Virulilla y Saldiguera)
Qué lenguaje el de los cueros,
qué misteriosa semilla,
hizo crecer Jiribilla
al alma de los Rumberos.
Gorras blancas de sombreros,
con zapatos de dos tonos
y pantalones de conos,
de bombacho, blanco dril,
dándole el toque viril
a los rumberos de tronos
II
Matanzas, tierra de abonos
para rumberos fecundos,
ancestros, crisol de mundos,
de tambores y de tonos,
sonidos que tienen cronos
de africana cubanía
y la genial maestría
de sus toques con los cantos,
hacen bailar a sus santos
la rumba de la alegría.
Aparecidos en 1952, Los Muñequitos de Matanzas son la más grande formación de rumba de Cuba de todos los tiempos, y desde entonces han seducido con su arte a audiencias de todo el mundo, a lo largo de tres generaciones de músicos empeñados en transmitir y dar a conocer el legado de la música africana en Cuba. En el año 2001, grabaron varias obras en el álbum “La rumba Soy Yo”, que reunió a los mejores rumberos de Cuba en un disco antológico con el que obtuvieron un Premio Grammy Latino. Los Muñequitos de Matanzas son parte de una leyenda viviente de la música africana en Cuba, y se mantienen apegados a sus raíces.
Armando Romeu
Hizo escuela en Tropicana
como Director de Orquesta,
cada noche era una fiesta
de la música cubana.
El éxito no lo ufana
porque sencillo era Armando,
que pasó el tiempo buscando
notas ocultas del jazz,
para hallar por fin la paz
con una orquesta sonando.
II
Armando Romeu, alcanza
con su música el stand,
Maestro de la Jazz Band
donde su pluma se afianza.
Los metales, esa alianza
para sus notas inquietas:
saxos, trombones, trompetas,
la síncopa es un festín
donde Armando, empasta al fin
los mambos, sus nuevas metas.
Armando Romeu González (Ciudad de La Habana, 17 de julio de 1911 – Ciudad de La Habana 11 Marzo 2002)
María Teresa Vera (“El bolero es la banda
Sonora de la nostalgia
G.G.M”)
Qué añoranza, qué agonía
dejaste con Veinte años,
y no encontramos tamaños
para medirte, María.
Trovadora, todavía
sigues cantando tus penas
porque tu ausencia la llenas
con otras voces que cantan,
de modo que te levantan
al pedestal de las buenas.
María Teresa Vera (Guanajay, Cuba, 6 de febrero de 1895-La Habana, 17 de diciembre de 1965)
Mongo Rives
La Isla de la Juventud
ya tiene con Mongo Rives,
música para que arribes
al compás de su laúd.
No hay descanso, ni quietud,
porque de su herencia parte,
para convertir en arte
genuino estilo Pinero:
Sucu suco, sin lindero,
llegas con Mongo a quedarte.
Ramón Rives Amador (Isla de Pinos, 9 de febrero de 1929)
Rubalcaba
¿La Charanga es Rubalcaba?,
¿es un piano con Guillermo?
Armonía, no me duermo
porque el danzón no se acaba.
Eres una eterna lava
musical que siempre aflora,
donde tu estilo elabora
pasajes que al piano sueña,
para que suene la leña
que rajó La Ma Teodora.
Guillermo González Camejo (Pinar del Río, 10 de enero de 1927)
Pedro Luis Ferrer
Llegas, Pedro Luis Ferrer,
con tu verso y la guitarra,
soltando toda la amarra
te sueña al amanecer.
¿La Niña mala al crecer
te sugiere nuevos temas,
otros lenguajes, fonemas…
qué cosa es lo que te dice
para que tu genio ize
las velas por donde remas?
Pedro Luis Ferrer Montes( Sancti Spiritus 17 de setiembre de 1952 )
Esther Borja
¿Cuántos años, Damisela,
te dio de vida Lecuona?
La eternidad que se entona
en el canto de tu escuela.
Y como contigo vuela
hecha la canción un hito,
quiso convertir en mito,
de la lírica, tu voz,
quizás para estar los dos
unidos al infinito.
Esther Borja (Ciudad de La Habana, 5 de diciembre de 1913)
Yumurí
¿Moisés Valle? Yumurí,
con hermanos hizo fiesta,
unidos por una orquesta
que sigue sonando y
dándole a la clave ahí,
justo el tres /dos que reclama:
mientras Yumurí nos llama
con su canto: ¡A guarachar!
y toda Cuba a bailar
el son de su pentagrama.
Moisés Rafael Valle Moleiro (Ciudad de La Habana 29 de Julio de 1964)
Juan Carlos (El Loco)
Al salir de La Revé
dicen que ya estaba loco,
que le faltaba muy poco
para tocar con un pie.
Intranquilo se le ve
con Dan Den, da su respuesta
y parte con esa orquesta
que es su piano sobre rieles
para hallar todas las mieles
musicales en la fiesta.
Juan Carlos Alfonso (Bejucal, La Habana, 30 de marzo de 1963)
Frank Fernández
El piano es la caja fuerte
que se hace frágil si tocas
porque al rozarlo provocas
el hallazgo de la suerte.
Es un placer siempre verte,
viajando por el teclado,
Chaikovski resucitado
por tus manos de la parca:
y todo su genio abarca
un repertorio elevado.
II
De modo que te has ganado
un puesto en el pentagrama,
porque tu talento es llama
para encender lo apagado.
La música que ha quedado
escrita en notas brillantes,
contradanzas de Cervantes,
Lecuona, clásicos todos,
para encontrarle acomodos
y darle brillos radiantes.
Frank Fernández Tamayo (Mayarí, 16 de marzo de 1944)
Pupy
Pupy estuvo en la leyenda
de Van Van, desde su piano,
dijo adiós con una mano
y salió a buscar su senda.
Para que nadie se ofenda
quiso hallar su escalafón:
el timbre en su corazón
con estribillo en los coros,
para brotar por sus poros
ritmos de Los que son son.
Cesar de Las Mercedes Pedroso (La Habana 24 de septiembre de 1946)
Eliades Ochoa
Dicen que Eliades salió
de su tierra santiaguera
para cantar dentro y fuera
que María se pintó.
Así su canto encontró
reconocido homenaje.
La sencillez de su traje,
la guitarra y su sombrero:
la identidad del sonero
con su música en el viaje.
Eliades Ochoa Bustamante (Santiago de Cuba, el 22 de junio de 1946)
Pío Leyva
De luto queda Morón,
la música está de duelo:
Pío Leyva sube al cielo,
pero nos deja su son.
Guarachas con la sazón
bromista de El mentiroso,
que dio ese toque asombroso
cuando sonaba la orquesta,
para alegrarnos la fiesta
hasta el final, sin reposo.
Wilfredo Pascual Leyva (Morón, 5 de mayo de 1917- Ciudad de La Habana 22 de marzo de 2006)
Edesio
Busca afanoso las notas
de un pentagrama que sueña,
con la música se empeña
vestido de blanco y botas.
El estilo donde flotas
en cada acorde fecundo
para el cine, a todo el mundo,
llega tu banda sonora
reloj roto de Pastora,
fusión de sello profundo.
Edesio Alejandro Rodríguez Salva ( Ciudad de La Habana 28 de marzo de 1958)
Adolfo Alfonso (Para Volpino Rodríguez)
Adolfo cantaba tangos
y las tonadas guajiras,
para afinarse las liras
poéticas de otros rangos.
De niño escuchó fandangos,
coplas llegadas de España
y en la intrincada maraña
musical donde creció,
la rima con él halló
el brillo que no se empaña.
II
El repentísmo es su hazaña,
versos que brotan al vuelo:
la controversia es un duelo
donde el poeta se amaña.
El canto con rima estaña
y va soldando una idea,
Cuba aplaude y se recrea
con toda su admiración,
y él da a la improvisación
la plena luz de su tea.
Adolfo Fernández (Melena del Sur 8 de Julio de 1924)
Justo Vega (Para Pablo Díaz)
Qué elegancia, Justo Vega,
al canto le diste, Justo
para complacer el gusto
con el arte y con tú entrega.
La décima que me llega
a revivirte en tu muerte,
es el modo de tenerte
del punto como puntero:
destellos de tu lucero
dan claridad para verte.
Justo Vega (Matanzas 6 de agosto de 1909, Ciudad de La Habana 13 de enero de 1993)
Orlando Valle (Maraca)
Irrumpe en el diapasón
Orlando Valle, Maraca,
pone las notas, les saca
sonidos de Otra Visión.
Descarga de jazz y son,
tropel sonoro innovado,
que con la flauta has logrado
el puente por donde cruza
la música de tu musa,
rítmica del desenfado.
Orlando Valle (Ciudad de La Habana 5 de septiembre de 1966)
César López
Hallaste el ensamble justo
con el saxo, tu baluarte,
soliloquio de tu arte,
música de fino gusto.
Vas creciendo en el robusto
lenguaje de tu armonía,
acople de melodía
de ritmos y timbres urgen,
cuando de tus dedos surgen
las notas que Dios te envía.
César López Mediano (Camagüey 7 de abril de 1968)
Pachi Naranjo
Tienes Pachi en Manzanillo
un piano de pedestal,
con un timbre original
a tu estilo dando brillo,
has desbrozado ese trillo,
para hacer tu carretera,
donde va tu charanguera
orquesta en el largo viaje,
con música de equipaje
para sonar donde quiera.
Wilfredo Salvador Naranjo Verdecia (Manzanillo
Bobby Carcassés
Para nombrarte en inglés,
alguno Showman te dijo,
buscándote un acertijo
definitorio tal vez.
Así, Bobby Carcassés,
llega tu ingenio inquietante,
de escalas, fuga al instante
fraseando a la par del piano,
donde te brota lozano,
timbero, tu jazz cantante.
Roberto Arturo Carcassés Cuza (Kingston Jamaica 29 de agosto de 1938 )
Issac Delgado
Con N.G en las alturas,
Isaac, sus alas despliega
Su canto a las cumbres llega
con probadas sabrosuras.
Profesor de asignaturas:
pretexto donde se alza,
para el cantante que calza
y llega dando la hora:
la imagen por donde aflora
El Chévere de la Salsa.
Issac Felipe Delgado-Ramirez) (Ciudad de La Habana,11 de septiembre de 1962)
Trío Taicuba
(A Baz, Heriberto y Cataneo)
El Trío Taicuba hizo
(Ellos dos y Cataneo)
la elegancia donde veo
a la trova con su hechizo.
Porque la armonía quiso
darle un sello a la leyenda,
de modo que el pueblo aprenda,
el sentir de los autores:
van sembrando los cantores
pasiones en cada ofrenda.
A mediados de agosto de 1947 Alfredo Cataneo Valdez((Matanzas,4 de diciembre de 1916), Humberto Castro Beralde(Ciudad de La Habana, 14 de abril de 1924) y Baz Tabranes Mattar(Ciudad de La Habana 9 de julio de 1922), hacen su aparición como cuarteto en Unión Radio, con la presencia del músico Evelio Reyes Gavilán.
Caturla
Qué cimiento para verte
hecho música, Caturla,
donde tu presencia burla
la rabia que dio tu muerte.
Y de este modo tenerte,
Maestro de Sinfonía:
caudal de la cubanía
fundiste con el folclor,
llama de ese resplandor
nos alumbra todavía.
Alejandro García Caturla (Remedios, 7 de marzo de 1906 - Villaclara , 12 de noviembre de 1940 )
Arnaldo
Ya tiene su talismán
el mulato aceleraó
porque su canto ha pegaó
como si fuera un imán.
Sus Lucecitas están
alumbrando hasta Ceballos,
donde la luz de sus rayos
le dan música al terruño,
le pone a su estilo un cuño
con el néctar de los tallos.
Arnaldo Rodríguez Romero (Ciego de Ávila 26 de Septiembre de 1974)
Ricardo Leyva
Leyva tiene en Sur Caribe
música de Credenciales:
melodías con avales,
para que la conga arribe.
Sinfónicamente vive
la corneta con violín,
metales, tambor, festín
en un diapasón de cuero,
añoranza donde quiero
bailar la conga sin fin.
Ricardo Leyva Caballero (Santiago de Cuba, 9 de junio de 1959)
Tito Gómez
Con Vereda tropical
Tito Gómez fue más Tito,
y su canto marcó un hito
con Riverside musical.
Toda la miel del panal,
que endulzó su melodía
le enseñó la geografía
clara de aquella Vereda,
para que su novia pueda
volver si quiere algún día.
José Antonio Tenreiro Gómez (La Habana, 1920- La Habana 15 de Octubre del 2000)
Beatriz Márquez
Qué registro el de tu voz,
cristal de murano fino,
para andar por el camino,
musicalísima en pos.
Guitarra, piano, los dos
complementan tu armonía,
para calmar la agonía
juntos, espontáneamente,
dándole vida al ausente
amor con tu melodía.
Beatriz Márquez Castro (Ciudad de La Habana, 17 de febrero de 1952)
Homenaje
Marta Valdés, Miriam Ramos,
Argelia Fragoso, Vania,
Osdalgia, Haila, con Tania:
Las cantantes que soñamos,
buscando sus cantos vamos
al encuentro de sus voces.
Cada una con sus poses
de magias sin artificio
le dan más luz al oficio
del canto lleno de goces.
Juana Bacallao
La noche en La Habana tiene
un desenfado con Juana
porque entre canto y jarana
La Bacallao se mantiene.
Ella se engalana y viene,
con su verbo de solar,
manda a su tribu a tocar:
se desplaza improvisando,
entre jugando y cantando,
hace reír y bailar.
Neris Amelia Martínez Salazar (La Habana 26 de Mayo de 1925)
Changuito
Creó una escuela Changuito
con su paila y las baquetas,
estilo con nuevas metas
de timbalero erudito.
Descarga hasta el infinito
con virtuosismo afinado,
y todo el que lo ha escuchado
empecinado en su paila,
el alma le vibra y baila
con el ritmo que ha creado.
José Luis Quintana Fuerte (La Habana, 18 de Enero de 1948)
Paulo F.G
Cuando salió de Dan Den,
Opus Trece con Joaquín,
le dio a Paulito por fin
los rieles para su tren.
El canto le fue tan bien
que con la Élite en flor,
vibró la pista en calor
para escuchar sus canciones,
y le sobraban razones
a Paulo el sofocador.
Pablo Fernández Gallo (La Habana 11 de enero de 1962)
Rojitas
Con Adalberto y su son
Rojitas, lleno de azoro,
cantó con su voz de oro
los sones del corazón.
De modo que su sazón,
de pop, trova y poesía,
le puso a su melodía
Evocación del ayer
y empezar a componer
del Caribe su alegría.
Jorge Luis Rojas (La Habana 8 de febrero de 1965)
Leonel Limonta
Limonta el compositor,
con cada tema se alegra,
pues ya tiene Azúcar Negra,
con su musical sabor.
Empeñado en su labor
de hacer con letras el canto,
Limonta, sube otro tanto
con cada canción que escribe,
para el bailador que vive
con optimismo y sin llanto.
Leonel Limonta Massó (Santiago de Cuba 22 de Julio de 1954)
Miriam Ramos
Si supieras, Miriam Ramos,
las penas que a mí me matan,
un torbellino desatan
a la voz de tus reclamos.
En el cielo nos hallamos,
sueño que estoy en el cielo
en un eterno desvelo
por tus ojos, tu sonrisa,
y tu voz viaja en la brisa
que te peina el blanco pelo.
Miriam Ramos (La Habana, 6 de mayo de 1946.)
Liuba
El canto se hace dulzura
con cada entrega que das,
subes con talento y más
hasta conquistar la altura.
Suelta toda la atadura
de las tonadas guajiras
y vuelan libre las liras,
como evocando a Ada Elba,
para que la musa vuelva
a verte cuando suspiras.
Liuba María Hevia (La Habana, 14 de diciembre de 1964)
Roberto Faz
Roberto, con el Conjunto
y la voz inconfundible,
es el sello irrepetible
que puso su nombre junto
a la estela donde apunto:
lo que perdura en el arte.
Llega la muerte a buscarte
tan insolente y tenaz.
¿Te marchas, Roberto Faz…
¿regresas para quedarte?
Roberto Faz Monzón (Regla, 18 de septiembre de 1914-La Habana, 26 de abril de 1966)
Bárbaro Torres
Cuánto empeño por sacar
notas desde tu laúd,
para alcanzar la virtud
que te acompaña al tocar.
La escuela, que fue tu hogar,
donde te incitó el abuelo
para elevarte del suelo
vibrando con doce cuerdas
y hoy tu infancia la recuerdas
en lo alto de tu vuelo.
Bárbaro Torres Delgado (Matanzas 10 de abril de 1956)
Tejedor (Para Idel y Rolo)
José “Cheo” Tejedor
le puso nombre al bolero,
mientras canta aún: “Te espero”
esperando por su amor.
Vagando con su dolor,
porque el amor lo traiciona,
con cada bolero entona
una historia pasional
donde lo triste, al final,
con el llanto se perdona.
José Tejedor y Sibates (Ciudad de La Habana, 7 de agosto de 1922, Ciudad de La Habana, 2 de Noviembre de 1991)
Augusto Blanca
(A la memoria de Paco Mir)
¿Llegó la trova a buscarte
o hallaste la trova solo?
En qué extremo de este polo
te ubico, Augusto, en qué parte.
Sales de Banes, tu arte,
que es el verso hecho canción,
busca un parque, la ocasión
para evocar la glorieta,
donde sueñas, tú, poeta,
y canta tu corazón.
Augusto Blanca (Banes, 24 de julio de 1945)
David Álvarez
Que sabor le das al son,
David, con juego de manos,
para hacernos más cubanos
con clave en el corazón.
Encontraste la razón
porque tu música llega,
con ese ritmo se entrega
al gusto del bailador,
donde se prueba el sabor
que tu condimento riega.
David Álvarez Garrido (Manzanillo 12 de Marzo 1972)
Gerardo Alfonso
Ha visto Sábanas blancas
La Habana, entre sus balcones
y es La Habana entre ilusiones
ciudad de sonrisas francas.
Gerardo, al tiempo le arrancas
la piel que todo lo cubre,
y tu guitarra esa ubre,
que con los dedos ordeñas,
misterios por donde sueñas
cuando el canto te descubre.
Gerardo Alfonso (La Habana 1 de Noviembre de 1958)
Mayra Caridad Valdés (Cachita)
Al timbre que hay en tu voz,
¿cuántos matices le das
improvisando en el jazz
para que te escuche Dios?
En un instante veloz,
suena un arpa en tu garganta:
cada instrumento se espanta,
hace mutis para oírte
y en el silencio pedirte:
Cántame, Cachita, canta.
Mayra Caridad Valdés Rodríguez (La Habana, 20 de abril de 1956)
Carlos Varela
Por suerte, el televisor
que miraste en la niñez,
te vistió la desnudez
afiebrada de tu amor.
Irrumpes con el verdor,
que le da brillo a tu rama,
y llueve en tu pentagrama
con un lenguaje de nubes:
vuelas a la altura, subes
buscando la luz, la llama.
Carlos Varela Cerezo (La Habana, 11 de abril de 1963)
Vicente Feliú
Me puse a buscar el modo
para elogiarte, Vicente,
hice versos de repente
para unirte con un todo.
Pero no hallé el acomodo
justo para definirte.
Créeme, quise decirte
que tú canción es un rezo,
el ansia presa de un beso
cuando solo debes irte.
Vicente Feliú Miranda (La Habana,11de noviembre 1947)
Lourdes Torres
Cantante, compositora
de añoranzas y de sueños:
Mujeres libres sin dueños
cuando canta usted señora.
El resplandor de su aurora
da destellos a la hija
y el manto que las cobija
hace de las dos la luz,
la justa unión de una cruz,
dos cuerdas de una clavija.
Lourdes Margarita Torres Ortiz (La Habana 29 de abril de 1940
Lázarito Valdés
Lázarito, en Bamboleo
le dio a la voz femenina
el tono que al piano afina,
como estreno en un liceo.
En un constante recreo,
entre la timba y la salsa,
el coro repite y calza
con estribillo de son,
rompe el molde de cartón
y pone su estilo en alza.
Lázaro Moisés Valdés Rodríguez (Ciudad de La Habana 6 de febrero de 1965)
Guajiro Mirabal
Cuántas notas has sacado
de la trompeta, Guajiro.
Cierro los ojos, suspiro
oyendo el solo que has dado.
Con cada mambo, mambeado,
al aire de los metales,
te impones, porque tú sales
con el sonido estelar
que no deja de brillar
con la luz de tus fanales.
Luis Manuel Mirabal Vazquez (Melena del Sur, La Habana 5 de mayo de 1933)
Juan Kemell
Kemell, fundó La Barriada
y el toque de su trompeta
le puso a la banda inquieta
una escala en escapada.
Una fuga sincopada
digitando en los pistones.
Acompaña las canciones
desde atrás, sin la sordina,
y el bailador adivina
el barrio de sus razones.
Juan Kemell Barrera Toledo (Sancti Spíritus 6 de febrero de 1964)
Giraldo Piloto
Llega, Giraldo Piloto,
con Klímax sonando fuerte,
y en cada compás que vierte
arregla un sonido roto.
Allá en el fondo, remoto,
detrás de la batería,
dirige con maestría
este taller que es su orquesta,
para encontrar la respuesta
del ritmo que soñaría.
Giraldo Piloto Barreto (La Habana 4 de junio de 1962)
Ibrahím Ferrer
Nos dijo adiós Ibrahím
se fue sin su canto, él solo,
y El platanal de Bartolo
está llorando este fin.
La muerte siempre en su ruin
empeño aniquilador,
se llevó a este soñador
que con las flores hablaba,
y con el sueño cantaba
junto a Omara, hecho de amor.
Ibrahim Ferrer Planas (Santiago de Cuba, 20 de febrero de 1927- † La Habana, 6 de agosto de 2005)
Emiliano Salvador
Como una antorcha fugaz,
Emiliano Salvador
nos dejó su resplandor
de un interminable jazz.
Puerto Padre no está en paz
porque le falta un hermano,
y hasta el más simple cubano
sabrá que al piano le falta
la escala que vibra y salta
por la ausencia de Emiliano.
Emiliano Salvador (Las Tunas, 19 de agosto de 1951- Ciudad de La Habana, 22 de octubre 1992)
Juan Antonio Leyva
Con, Arte Vivo de estreno,
Leyva descifra la escala
y con acordes se embala
para brillar en su seno.
Mario Daly vio lo bueno
en cada obra que hizo.
Bajo tu cabello rizo,
hay canas sobre las sienes,
haces la música y tienes
el premio que el grupo quiso.
Juan Antonio Leyva Ordóñez ( La Habana, marzo de 1956)
Ernán López- Nussa (A la memoria de Manuel
González Bello)
A la fiesta de los pianos,
no puede faltar Ernán,
porque de luto estarán
si no los tocan sus manos.
Con los acordes tempranos,
le dio riendas al talento,
y encontró el timbre, el acento
sonando en el jazz latino,
dejando abierto el camino
con sus descargas al viento.
Ernán López Nussa Lekszycki ( La Habana, 10 de septiembre de 1958)
Los Zafiros
Ignacio, Miguel, El Chino,
y Leoncio, junto a Galbán,
tocan la gloria y se van
con la gloria a su destino.
Ofelia es el broche fino,
que adorna la Hermosa Habana.
¿Suena una voz ya lejana?
¿De falsete? y dice Aló,
y en el alma nos dejó
el gemir de una campana.
Los Zafiros se conformaron en Cayo Hueso, Ciudad de la Habana en 1961. Sus miembros fundadores fueron:
- Leoncio Morúa (Kike)
- Miguel Cancio (Miguelito)
- Ignacio Elejalde, con un alto registro como tenor.
- Eduardo Elio Hernández (El Chino)
- Néstor Milí Bustillo, como director musical y guitarra.
- Mas tarde, el guitarrista Manuel Galbán pasa a ser director musical.
María Victoria
La música campesina
estrenó contigo un traje,
para continuar el viaje
del canto que bien afina.
Cuando la reina Celina
te oyó cantar, te bendijo:
nadie sabe lo que dijo,
solo su santo lo sabe
para entregarte la llave
que la madre le da al hijo.
María Victoria Rodríguez Sosa (La Habana 24 de Junio de 1968)
Cándido Fabré
Cándido, en la Original,
le diste rienda a tu canto
y Manzanillo, por tanto,
te quiso dar un sitial.
Eres sonero triunfal,
que improvisas cuando cantas,
en cada canción levantas
clamores de admiración
charangueando con el son
que sale por tu garganta.
Cándido Fabré Fabrè (San Luis Santiago de Cuba 20 de septiembre del 1959)
Santiago Feliú
Has sobrevolado un sueño,
¿ayer, pasado, mañana?
Sabina llega a la Habana
buscándote en este empeño.
Para entonces ya eras dueño
de tus cantos, tus canciones,
palpitar de corazones,
declaración de principios
para que el amor sin ripios
llegue a cantar tus razones.
Santiago Feliú Sierra (La Habana 29 de marzo de 1966
Marta Valdés
El recuerdo por Guzmán,
Bola de Nieve, o los dos,
paradigmas que en tu voz
y tu corazón están.
Tú vas, Marta, donde van
los lirismos de tu canto,
amparada por el manto
de tu guitarra sonora.
Sales y ahuyentas, cantora,
los sinsabores del llanto.
Marta Emilia Valdés González (La Habana, 6 de julio de 1934)
Martha Jean- Claude
Martha, trajiste de Haití,
el eco de sus tambores,
la alegría y los amores
para darles vida aquí.
Se te prolongó en Maisí
tu tierra y tu canto unidos,
y volaron de tus nidos
las tradiciones haitianas,
para sentirse cubanas
junto a tus hijos queridos.
Martha Jean- Claude (Haití 21 de marzo de 1919, Las Habana 14 de noviembre de 2001)
Pablo Menéndez
Pablo, con Mezcla, fundió
la música de sus sueños
y puso buenos empeños
con las notas que escribió.
Con Adria y Osamu halló
nuevos acordes precisos
trova, rock de los hechizos
en su guitarra afinada,
para subir la parada
musical hacia otros pisos.
Pablo Dane Menéndez (Oakland, california, Estados Unidos, 21 de junio de 1952)
Raúl Camay
La voz lírica del Moro
salió cantando de Holguín,
para llegar al confín
y dar destellos de oro.
Se fue Camay, dijo un coro,
lamentando su partida.
Fue una nota sostenida
que se escapó de su pecho,
salió veloz por el techo,
como una flecha encendida.
Raúl Camay Zogbe (Holguín, 13 de Agosto de 1937-Holgüin 28 de Julio de 1991)
Roberto Carcassés
La nueva generación,
con Interactivo emprende,
el taller donde se enciende
la fragua de su fusión.
Roberto, con más razón,
hace más amplio ese trillo
y el coro de su estribillo
con hip hop a lo cubano,
le tiende un puente, la mano
para que Goce el pepillo.
Roberto Julio Carcassés Colón (La Habana 19 de mayo de 1972)
Pedrito Calvo
Tantos años con Van Van,
Pedrito Calvo, cantaste
que tu presencia dejaste
imantada como imán.
Unos llegan, otros van
en un andar peregrino.
El canto, que es tu destino,
te acompaña en cada parte,
y con la voz y tu arte
haces tu propio camino.
Pedro Aniceto Calvo Rojas (La Habana 17 de abril de 1941)
Polito Ibáñez
Mira que los espejismos
nos confunden las pasiones,
las miradas las razones
y ya no somos los mismos.
Pones al canto lirismos
con empeño renovado,
justo, Polito, has llegado
para entregarnos la suerte,
este placer para verte
con tu canto consagrado.
Carlos Hipólito Ibáñez Rodríguez (Cienfuegos, Cuba. 29 de Marzo de 1965)
Buena Fe
Llega Israel con Yoel,
el dúo guantanamero:
hay que quitarse el sombrero
por su poética fiel.
La trova, el pop, esa miel
con que endulzan las canciones,
abren venas, corazones,
nacen ángeles humanos
y le brotan por cubanos,
con el canto sus razones.
Israel Rojas Fiel (Guantánamo, 7 de febrero de 1976)
Joel Martínez Rodríguez (Guantánamo, 1 de agosto de 1981)
A finales de 1999 en su natal Guantánamo, se funda el dúo Buena Fe
Moncada
Jorge Gómez, con Moncada
le dio a la tribuna el canto,
y la canción se hizo manto
transparente en la alborada.
El grupo, la gran morada,
de músicos y cantantes:
los de hoy y los de antes,
que vuelan con alas nuevas
son los disparos, las pruebas
sonoras de mil instantes.
Jorge Gómez Barranco (La Habana 8 de enero de 1943)
David Blanco
Sale de Moncada y deja
la trompeta sin sonido.
El grupo que fue su nido
lo aplaude cuando se aleja.
Laborioso cual abeja,
David, se impone en su arte:
el rock, el pop, cada parte
de musical desenfado,
hace bailar y ha creado
su pachanga para darte.
David Blanco Ponsoda (La Habana, 10 de febrero de 1980)
Pérez Prado
El Mambo se hizo estrenar
con Pérez Prado, fue moda
y al escucharse fue toda
la sensación al bailar.
Saltó del patio al solar,
del solar a las naciones.
Hizo latir corazones
al compás del estribillo
y sigue sacando brillo
al bailarlo en los salones.
Dámaso Pérez Prado (Matanzas, 11 de diciembre de 1917 - Ciudad México, 14 de septiembre de 1989.)
(El Jilguero de Cienfüegos)
(A mi primo el Tite)
Para cantar las tonadas,
Cienfuegos tiene El Jilguero,
que al Punto le dio primero
las claves improvisadas.
Cantando las carcajadas
o El punto Camagüeyano
para hacer el mano a mano
en dúo junto a Martica,
y con la gracia salpica
el puro sabor cubano.
Inocente Iznaga González (Cienfuegos, 28 de diciembre de 1930
Ramón Veloz
Tabaco Verde, canción
que en la vega de tu voz
le diste, Ramón Veloz
lirismo en cada ocasión.
El canto, la gran pasión,
en el Guateque de ley:
ella la reina, tú el rey,
Coralia a tu lado entona,
como homenaje a Lecuona,
ese inmortal Siboney.
Ramón Veloz (Habana, 16 de agosto de 1927.-La Habana 16 de Agosto de 1986)
El Indio Naborí
¡Qué bien supiste decir
lo que tu padre no dijo!
¿Qué paradoja, acertijo,
Indio pudiste escribir,
con diez alas para ir
al templo de La Espinela?
Ahí permanecen en vela
junto a tu canto, las rimas
desde la altura: esas cimas
por donde tu verso vuela.
Jesús Orta Ruiz (La Habana 30 de septiembre de 1922 - La Habana 30 de Diciembre del 2006)
Electo Silva
La escala en el diapasón
del canto coral en Cuba
hace que tu nombre suba
al podium con El Orfeón.
Orfebre en la afinación
con la orquesta en la garganta:
el coro te mira y canta,
atento te mira el coro:
maestro, puntal sonoro
cuando la mano levanta.
Electo Silva Gaínza (Santiago de Cuba, 1° de noviembre de 1930)
Alberto Herrero
La pista, los cenitales
en una cómplice unión,
con tu voz hecha canción
se hace luz cuando tu sales.
Aplaude el público y vales
por ser el rey de la noche
donde tu presencia es broche
que ilumina el Salón Rojo
y el canto. Ese gran antojo
se hace contigo derroche.
Alberto Rogelio Herrero Martínez ( La Habana 5 de enero de 1952)
Félix Baloy
Si el Son tuviera apellido
se apellidara Baloy,
el elogio que te doy
lo tienes bien merecido.
Con el timbre sostenido
haces inmortal el Son,
privilegio de tu don,
herencia de los soneros
que te abrieron los senderos
con la voz del corazón.
Félix Baloy Valdes Austiz (Mayarí - 20 de noviembre 1944)
Los Compadres
Toco el recuerdo y me abres
una puerta musical
donde no tiene final
el canto de Los Compadres.
Más que hermanos, son los padres
cantando dichas y anhelo:
los hermanos Hierrezuelo
van junto a María Teresa,
guitarras, voces, fineza
juntos por el mismo cielo.
En 1937 Lorenzo conoce a María Teresa Vera con la que hace un dúo por un tiempo. Más tarde, con Compay Segundo (Francisco Repilado), forma el legendario dúo Los Compadres, y más tarde Segundo es sustituido por Reinaldo Hierrezuelo, hermano de Lorenzo, conocido como Rey Caney.
Lorenzo Hierrezuelo La O (El Caney 5 de septiembre de 1907 Ciudad de La Habana 16 de Noviembre del 1993)
Reynaldo Hierrezuelo La O (Santiago de Cuba 30 de diciembre de 1926)
Digna Guerra
Con tus manos frente al coro
atas en el aire notas
y armónicamente flotas
para llenarnos de azoro.
La voces, caudal sonoro
de una escala con matices
se nutren como raíces
con la savia que le riegas:
así te vemos y llegas
para hacernos más felices.
Digna Guerra Ramírez (La Habana, 6 de agosto de 1945)
Chanito Isidrón
De niño escuché a Chanito
por aquel radio de pilas,
mirando triste las lilas
marchitas de Clavelito.
Y de aquel vaso bendito
donde mi abuela rogaba,
del mismo vaso volaba
en un misterioso vuelo
y descalzo sobre el suelo
junto a Chanito soñaba.
Cipriano Isidrón Torres (Las Villas, 26 de septiembre de 1903 Ciudad de La Habana,22 de febrero 1987)
El Muso
El Muso tiene una musa
que lo acompaña en el canto
para que el dios de su santo
lo guíe por donde cruza.
Con ron la garganta azuza
para la voz calentar,
y cuando empieza a cantar
el bolero, ya es El Muso:
parece que Dios lo puso
con el canto en su lugar.
Rolando Montero Tamayo (Las Tunas 9 de Junio de 1952)
Enrique Álvarez
Suena en la noche un violín
con charanguero sonido
y el do con fa sostenido
hace del baile un festín.
Busca, Enrique, en el confín,
con el arco toca el techo,
lo pulsa el brazo derecho
para encontrar la armonía:
Todo es música, alegría
que le brota desde el pecho.
Enrique Jesús Álvarez Navarro (Camagüey 10 de septiembre de 1952)
Pedrito Camacho
Pedrito Camacho quiso
desde niño ser pianista
soñando un piano en la pista
y el sueño tocando hizo.
Pupy, maestro preciso,
lo invitó un día a tocar:
Las teclas, sonoro mar,
sus dedos remos inquietos,
fueron sorteando los retos
y con El Clan navegar.
Pedro Camacho Castro (Ciego de Ávila 11 de septiembre de 1981)
Virulo
Virulo, le dio al humor
la música y sus canciones
para alegrar corazones
y espantarnos el dolor.
La risa cual surtidor
persigue insistentemente,
la actuación, el canto un puente
para dialogar cantando
de ese modo cosechando
la sonrisa de la gente.
Alejandro García Villalón (La Habana 5 de enero de 1955)
Kiki Corona
La trova tradicional
revive cuando la entona
para que cante Corona
melodioso y musical.
Se afianza como un puntal
cuando a La Trova da vida
y con canciones convida
a los niños desde el suelo,
en imaginario vuelo
de una ronda en estampida.
Enrique Corona Rodríguez (La Habana 13 de enero de 1960)
Rolo Martínez
Te llega el canto a las venas
con Benny Moré y Cuní,
el son te sale de ahí:
de las raíces más plenas.
Para las fiestas más buenas
si cantas La Ruñidera,
nadie quiere quedar fuera
En casa de Pedro el cojo:
tú complaces cada antojo:
con esa voz de quimera.
Rolando Martínez López (La Habana, 15 de mayo de 1935)
Leo Vera
Con La Charanga, Irakere
brilló contigo la pista
para llegar a Solista
del canto que nunca muere.
El público que te quiere,
aprecia tu tesitura,
registro de voz segura
tan alta como tu canto:
que se ha convertido en manto
musical desde la altura.
Leucido Vera Rizo (Guantánamo 31 de octubre de 1966)
Raúl Rondón (El Bardo Camagüeyano)
Para mi primo Armando López Rondón
Te pido el verso prestado
para cantar tus tonadas,
amanecer de alboradas
del poeta enamorado.
Vienes Raúl, a mi lado,
tu canto en mi puerta toca,
donde mi padre te evoca
con rimas desde Morón,
a endulzarme el corazón
con un panal en la boca.
II
El tiempo es la copa rota
hecho astillas en las barras,
donde sonoras guitarras
rasgan una eterna nota.
Es tu espíritu que flota:
Sigues viviendo en Armando,
como si fueras dictando
un verso sin terminar,
para poder descifrar
este misterio cantando.
Raúl Rondón Castillo (Ciego de Ávila, 22 de agosto de 1922 - Ciego de Ávila, 2 de agosto de 1990)
Teté Caturla
La pista ya no es la pista
cuando sale la Teté
a sonar su chekeré
en un pase de revista.
Todos siguen con la vista
esta fiesta del salón,
mucho más que rumba y son:
es canto para alegrar
hasta que llegue a vibrar
el ritmo en el corazón.
Regla Teresa García Rodríguez (Remedio Las Villas 13 de octubre de 1937)
Alexander Abreu
La trompeta se estremece
en la aguda melodía
precisión de la armonía
que en cada compas se crece.
Alexander, tal parece,
ponerle nombre al sonido:
tanto talento ha tenido,
que a logrado a su manera
con Habana de primera
un puesto bien merecido.
Alexander Abreu Manresa (Cienfuegos 6 de septiembre de 1976)
Los Papines
Papín, junto a sus hermanos:
Alfredo, Jesús y Luis,
en la vuelta a su raíz
con el toque de sus manos,
se elevaron a otros planos
con sello de distinción.
La rumba se hizo canción
y la canción se hizo rumba:
Fiesta de canto y de tumba
en cuero de diapasón.
Ricardo Abreu Hernández “Papín” (Matanzas 19 de diciembre de 1933, La Habana 19 de Mayo del 2008)
Orlando Laguardia
Cuánto de genio y destreza
hilvanas cuando improvisas,
con las palabras precisas
que guardas en tu cabeza.
Laguardia, pura entereza
que en elogios se deshace,
no quiero que el tiempo pase
y el tiempo sigue pasando,
mientras tú me vas bordando
este canto que te nace.
Orlando Braulio Laguardia Oramas (La Habana 2 de febrero de 1932)
Clave y Guaguancó
Los rumberos al tocar
La rumba de la corbata,
como de toque se trata,
hacen bailar el solar.
Saben en el cuero hallar
las voces que guarda el cuero,
y en la leña del madero
Amado, su clave afina
La rumba que no termina:
Esa es la rumba que quiero.
Fundado en Ciudad de La Habana en Noviembre de 1945, por Agustín Pina Sánchez ,-conocido como “Flor de amor”- Agustín Gutiérrez, -devenido bongosero del Septeto Nacional- Mario Alán, Gonzalo Villa, Gustavo Martínez y Gloria Mora. Quiso la vida, que Amado de Jesús Dedeu Hernández, nacido el mismo año en que se fundó Clave y Guaguancó, se convirtiera en el director de tan memorable agrupación.
Amado de Jesús Dedeu Hernández (Ciudad de La Habana 18 de septiembre de 1945)
Luis Carbonell
El magisterio del canto
del maestro Carbonell
viaja en el piano con él,
cubriéndolo con un manto.
Nadie puede decir cuánto
de genio y dedicación
le ha entregado al diapasón
para formar a cantantes,
y en sus estampas rumbeantes
hecho un mago en la dicción.
Luis Carbonell Pullès (Santiago de Cuba, 26 de julio de 1923)
Isolina Carrillo
Aun perfuman tu jardín
Dos Gardenias, Isolina,
y ese aroma no termina
porque nunca tendrá fin.
En armonioso festín
la trova viste tus galas,
y se escuchan en las salas
los trovadores bisoños,
como encendidos retoños
para volar con tus alas.
Isolina Carrillo Díaz (La Habana, 9 de diciembre de 1907 - 21 de febrero de 1996)
Pachito Alonso
Pachito, en fa, con su don
se renueva con su empeño
para darle vida al sueño
de Pacho con su Pilón.
La música es su razón
que desde el pecho le agita,
cuando el bailador palpita
cantando sus estribillos
los grandes y los chiquillos
hacen la Habana Chiquita.
Longino Rey Alonso Castillo (Santiago de Cuba, 6 de enero de 1955)
Haila
De paso por Bamboleo
irumpe Haila en la escena
y deja la noche plena
de luces donde la veo.
Azúcar Negra, deseo
de ampliarse en el horizonte.
Afinación de sinsonte,
Haila, en su canto despega,
y en cada actuación entrega
el fino rumor del monte.
Haila María Mompie González (Las Tunas, 28 de enero de 1974)
Elito Revé
Elito, en el Charangón
que hereda al morir su padre,
con cada tema le abre
la puerta a la tradición.
Con virtuosismo y tesón
funde el Changüí con el Son,
Fresquesito punto com,
nos entrega su disquera
para que baile cualquiera
desde Cuba hasta Japón.
Elio Revé Duverger (La Habana 25 de Octubre de 1963)
Guido López- Gavilán
Por la oculta sinfonía
que estremece su interior
hizo el concierto mejor
cuando a Teresa se unía.
Con los hijos: ¡la alegría
desborda su diapasón!
sinfónica anunciación:
Música Eterna, el escudo
donde el pentagrama pudo
latir en su corazón.
Guido López - Gavilán del Rosario (Matanzas 3 de enero de 1944)
Yoruba Andabo
¡Ay los rumberos de ayer!
¡Chavalonga!: llamo yo,
Yoruba Andabo llegó
para hacerte estremecer.
María Belén, venme a ver,
El Callejón de los Rumberos
es la fiesta de los cueros,
Chano Pozo está en Belèn
reviviendo el Blem blem blem
para el dios de los guerreros.
Director MATIAS GEOVANI DEL PINO RODRIGUEZ)Ciudad de La habana, 24 de febrero de 1942
Hace su debut el 24 de septiembre de 1985 en los Jardines de la UNEAC para dar inicio a la Peña del Ambia
Fernando Álvarez
Tu trayectoria Fernando,
es una banda sonora
y el enamorado llora
cuando te escucha cantando.
Con el bolero marcando
el tiempo en conversación,
dando aliento al corazón,
un consuelo a los amantes
para acercar las distantes
discordias de la pasión.
Fernando Álvarez (Santiago de Cuba, 4 de noviembre de 1927-Ciudad de La Habana, 22 de agosto 2002)
Marta Campos
Después de tanto trovar
quiso dormir con la luna,
para encontrar su fortuna
en el cielo al despertar.
Mulatame en tu cantar
con la negra alborotá.
Arroyo que siempre va
haciendo espuma en la roca,
risa cómplice en tu boca
misterio de Yemayá.
Marta Isabel Campos Morales (La Habana 7 de marzo de 1954)
Anaís Abreu
Desde el Coro Nacional
brota tu voz Anaís,
por la fecunda matriz
del acervo musical.
Este inicio sin final
hecho de filin, bolero,
es tu camino, el sendero
donde tu ilusión se inspira:
desde el piano que te mira
como tu fiel compañero.
Anaís Abreu Rodríguez (Camagüey, 8 de mayo de 1958)
Jesús Ortega
Ya novio de la guitarra
Jesús Ortega, se casa
y del puente, al brazo pasa
sus dedos atando amarra.
Con Tres preludios se agarra
desde el pentagrama en clave
y exprime el sonido grave:
Puntos para evocaciones,
encuentra las seis razones
afinando cada llave.
Jesús Ortega Irusta (Ciudad de La Habana, 15 de septiembre de 1935)
Descemer Bueno
Cuando quieras se feliz,
nadie detendrá El Carro,
y a cada acorde me agarro
con el bajo a tu raíz.
En el musical tapiz,
de Yerba Buena a La Habana,
Havana Blues, vence, gana
banda sonora del cine,
ojalá que no termine
la música que te hermana.
Descemer Bueno Martínez (La Habana, 5 de Julio de 1971)
Francis del Río
Consígueme el girasol
que en tu voz se hizo pregón,
préstame tu corazón
sincopado en si bemol.
Ya con tres grados de alcohol
quiero que no cierre el club,
escucharte a plenitud
sin nostalgias en el pecho:
que rompa la luna el techo
y brinde por tu salud.
Francis del Río Rivero ( Río Cauto, Granma, 13 de Agosto de 1965)
Mario Rivera (Mayito)
El templo de los soneros
te abrió las puertas del canto
para que tu Orischa santo
te ponga entre los primeros.
Los instrumentos de cueros
percuten en tu garganta:
la rumba que nos levanta,
el son que aflora en tu voz:
ni clonándote habrán dos
con la garra que te imanta.
Mario Enrique Riviera Godínez (Pinar del Río 19 de enero de 1966)
El Indio
Cantando con La Aliamen
“El Indio” Sixto Llorente,
fue aplaudido por la gente
que siempre le quiso bien.
La música en su vaivén
al Trabuco lo montó,
marcó distancias, brilló,
revivió La Sabrosona
y el Son del Indio, sazona
con el grupo que fundó.
Sixto Llorente Terry (Las Villas 28 de Marzo de 1948)
Rey Montesinos
Con tu eterna compañera
entre arpegios cada noche
les das al bolero broche
con tu estilo, a tu manera.
Cada cantante quisiera
que tu le acompañes Rey,
para sentir el okey
tan preciso en la armonía
como orquesta en sinfonía
usted , maestro de ley.
Reinaldo Montesinos Muñoz (Pinar del Río, 23 de agosto de 1944)
Augusto Enríquez
El canto que es tu camino
con afinados matices
se nutrió de las raíces
de nuestro acervo divino.
Tu atinado y gusto fino
cuando al Benny interpretas,
son destellos de saetas
que al escenario ilumina.
Tu canto que justo afina,
le pone a la pista metas.
Augusto Enríquez Hernández (La Habana 12 de agosto de 1961)
Alexís Díaz- Pimienta
Que la salud te persiga
como el verso a tu palabra
y que la dicha te abra
la puerta y que te bendiga.
De modo que tu voz siga
dándole brillo y linaje;
octosílabo equipaje
que en la espinela persigo:
se va la rima contigo
en interminable viaje.
Alexís Díaz- Pimienta (La Habana 25 de agosto de 1966)
Telmary
El rap contigo destella
en poético lenguaje
se viste con nuevo traje,
la escena se hace más bella.
Del rap te vuelves la estrella,
Telmary, sueño y desvelo
cuando tu voz alza el vuelo
urgida del frenesí,
la mulata que hay en ti
me guiña un ojo del cielo.
Telmary Díaz Fernández ( Ciudad de La Habana, 10 de marzo de 1977)
Yusa
Cuanto virtuosismo Yusa
al tres, la guitarra, al piano,
la percusión que en tu mano
le marca el ritmo a tu musa.
Mientras el bajo rehúsa
a dejar de complacerte
y en cada nota se advierte,
que eres una eterna fiesta
con tu musical respuesta
hecha fusión para verte.
Yusimil López Brindon (Ciudad de La Habana 24 de septiembre de 1973)
Enrique Lazaga
No podría ser menor
la percusión de Lazaga,
mientras con el güiro haga
un timbre con más sabor.
El cadencioso rumor
de las maracas, el güiro,
con la clave dan el giro:
sonorísimo compás,
y la orquesta empasta más
al ritmo mientras te miro.
Enrique Lazaga Varona (La Habana 13 de abril de 1939)
David Torrens
El pop viste la fusión
de irónica melancolía,
rasgando con tu armonía
las cuitas del corazón.
Quién se perdió la ocasión
para ovacionarte así:
los de allá, o los de aquí,
de verte en el escenario
angelical, temerario:
¿a ver quién me quiere a mí?
David Torrens González (La Habana, 8 de noviembre de 1966)
Roberto Fonseca
De arriba - abajo el teclado
palpita con su armonía
para darte la alegría
del pentagrama soñado.
Qué temperamento alado
le da riendas al compás,
para que fusiones más
tu música magistral;
desde el sonido ancestral
hasta tu soberbio jazz.
Roberto Alain Fonseca Cortés (Ciudad de La Habana, 29 de marzo de 1975)
Angá
En el cuero de las congas
escribió el sonido Angá
y en cada toque estará
cuando las manos le pongas.
Las descargas se hacen longas
al despedir al rumbero:
Percute tan duro el cuero
que hasta Chano, se despierta
y el Tata, sonrisa abierta
dice que Angá es un lucero.
Miguel Aurelio Díaz Zayas (Pinar del Río 15 de junio de 1961 Barcelona 9 de agosto del 2006)
La Diva de la campiña
María del Carmen, divina;
de tu imagen voy sujeto
mientras me cantas El reto
en la fiesta campesina.
Pestañazo en la neblina,
tonadas de mis antojos;
pulpa de tus labios rojos
endulzan hasta la piña:
La Diva de la campiña
se quedó presa en mis ojos.
II
La decima se engalana
cantando María del Carmen,
y en la controversia arden
las rimas con la jarana.
Desde el monte a la sabana
toda Cuba te ha escuchado
y el titulo que te han dado
¡La Diva de la campiña!
es el premio de una niña
que no olvida su pasado.
María del Carmen Prieto Cepero (Matanzas 23 de abril de 1946)
Agustín Dimas López Guevara
La Habana 2003
adlguevara@gmail.com
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